jueves, 12 de junio de 2014

Productos de comercio justo

Seguro que todos hemos oído hablar de los productos de comercio justo. Pero, ¿Que són?

Los productos de comercio justo se identifican mediante un sistema de etiquetaje, donde destaca el sello de la Organización Mundial del Comercio Justo (WTFO, World Fair Trade Organization) y el sello internacional de productos de comercio justo (Fairtrade).



El comercio justo ofrece una amplia gama de productos de alimentación (café, cacao, azúcar, chocolate…), textiles, artesanía, etc.

Este tipo de comercio disminuye al máximo los intermediarios y acerca productor y consumidor. De esta forma, hay mayor transparencia acerca de su procedencia y producción. Por eso, los artículos de comercio justo tendrán más información sobre el origen de sus ingredientes que el resto de productos.

Estos productos cuestan un poco más pero la cantidad de dinero que se paga por ellos permite a los productores tener unas condiciones de vida dignas. El comercio justo respeta los derechos humanos de los productores, promueve la igualdad entre hombres y mujeres y rechaza la explotación infantil.

Todos los artículos de comercio justo han sido elaborados teniendo en cuenta criterios ecológicos y respetando el medio ambiente.Son productos que funcionan de forma democrática y están promovidos por cooperativas y organizaciones voluntarias.


Algunos supermercados ya incluyen un punto de venta de estos productos, pero es más frecuente encontrarlos en comercios especializados. En todas las ciudades podrás encontrar alguna tienda que venda este tipo de productos. Existe también la posibilidad de comprarlos por Internet o a través de ciertas ONG. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario