jueves, 12 de junio de 2014

Propuestas para ensuciar menos el planeta

Once millones de toneladas diarias, esa es la cantidad de residuos sólidos que generaremos en el planeta dentro de unos años. Si no logramos que descienda, acabaremos sepultados por la basura. Los desechos se han convertido en un problema y no parece haber respuesta para enfrentarse a ellos. Pero cualquier solución empieza por uno mismo. 

¿Generamos residuos a un ritmo mayor de lo que la Tierra puede absorber?

Estas son algunas propuestas para ensuciar menos nuestro planeta: 





- No desperdiciar la comida: Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician. Cada europeo desecha unos 180 kilos de alimentos perfectamente comestibles. 

- Utilizar menos plástico: Millones de toneladas de plástico se tiran tras un solo uso. Debemos utilizar bolsas reutilizables o carros para hacer la compra. Es una cuestión moral más que económica. Desde que los supermercados cobran las bolsas, su producción ha descendido considerablemente. El objetivo es erradicarlas en 2018.

- Arreglar los aparatos: Mucha de la tecnología que hoy en día utilizamos, electrodomésticos... están fabricados para que dejen de funcionar correctamente pasado un tiempo. Lo adecuado es elegir aquéllos que garantizan una mayor longevidad y arreglar los que se rompen.

- Recuperar los envases retornables: Hace años, muchas personas devolvían las botellas de vidrio a cambio de unas monedas. Esa práctica se abandonó. Pero está volviendo con éxito en Alemana, Australia, países escandinavos y en algunas ciudades de como Nueva York. 

- No tirar desperdicios a los océanos: Allí acaban millones de toneladas de plásticos cada año. Una gran parte se hunde lo que provoca la muerte de cientos de animales por ingestión de plásticos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario