martes, 28 de octubre de 2014

Educando para respetar el medioambiente

Las personas en general están tomando conciencia de la importancia de mantener hábitos con respecto al reciclaje de basura y residuos o el reciclado de juguetes que generamos, lo cual repercute en el cuidado del medioambiente y ahorro de energía que consumimos.


Respetando el Planeta
Siempre solemos encontrar contenedores de colores que nos ayudan a reciclar todo cuanto sea posible, ya sea envases, cartones, pilas, teléfonos móviles, inclusive ropa. Es fundamental que se tome conciencia de la trascendencia de cuidar el entorno y de reutilizar los productos antes de desecharlos. La enseñanza viene desde casa, contribuyendo a construir hábitos ecológicos, los cuales son necesarios para el futuro de todos.


jueves, 23 de octubre de 2014

Consecuencias de no cuidar la naturaleza por 2º E Infantil

Esta tarde hemos hecho una ficha sobre el reciclaje y las consecuencias de no cuidar de la naturaleza. En el dibujo había dos paisajes, uno muy sucio y lleno de basura y otro limpio. En la asamblea, los alumnos de 2º E, han hablado de todo lo que no hay que hacer en el bosque, en el campo, parque... 

Han dicho un montón de cosas y muy interesantes. Tomad nota...

- Los papeles y basura se tiran a las papeleras o contenedores de reciclaje.
- No hay que tirar basura al suelo porque las flores no pueden crecer y luego no las podemos coger.


- Los animales se pueden comer la basura y luego les puede doler la tripa y tienen que ir al veterinario.
- No podemos jugar con tanta basura en el suelo. 


Consecuencias del Ruido

Como ya os contamos, el otro día algunos alumnos de Secundaría pasaron por las aulas de Infantil y de Primaria realizando un acto de sensibilización para el proyecto de Sostenibilidad que estamos llevando a cabo en nuestro centro.

En este caso, querían concienciarnos de las molestias que puede causarnos el ruido. Con este acto aprendimos lo que es "Contaminación Acústica" y que por culpa de ésta puede haber consecuencias como: dolor de cabeza, dolor de tripa, distracción,...

En los siguientes vídeos, los alumnos de 2º de E. Primaria nos cuentan que sintieron:

martes, 21 de octubre de 2014

Clase en la naturaleza

Ayer los alumnos de 6º de Primaria trasladaron la clase a  Sierra Cebollera. Fueron unas horas de trabajo muy intensas y divertidas.

Lo primero que hicieron nada más llegar fue un juego por grupos dentro del centro de interpretación. Les gustó mucho y aprendieron muchas cosas de la vida pastoril. ¡¡¡Os invitamos a que os acerquéis a verlo!!! Lo podéis visitar en Venta de Piqueras.








Después de almorzar se convirtieron en un rebaño de ovejas y les hicieron una marca para que no se "perdieran".




Guiados por Pilar y Daniel subimos hasta el árbol de las 13 villas y por el camino vimos diferentes tipos de árboles (hayas, robles y pinos silvestres), una choza de pastores, un hormiguero gigante, setas...







Nos hizo un día buenísimo y el paisaje era increíble, ya que en el otoño el Parque Natural de Sierra Cebollera se tiñe de color rojo, amarillo, ocre... y es un espectáculo para la vista. Además, nos lo pasamos en grande y aprendimos muchísimo. 



Muchas gracias a Pilar y Daniel, nos ha encantado.









lunes, 20 de octubre de 2014

Consejos ecológicos de los alumnos de 2º E de Infantil

Cuidar el medioambiente  depende de todos. Y ¿Cómo lo podemos hacer?  Lo que necesitas es saber cómo aportar tu granito de arena con pequeños cambios de hábitos que marcarán la diferencia. Llegó tu momento. ¡Manos a la obra!


Cada día hacemos muchas cosas que tienen un impacto en la ecología: coger el coche, hablar por el móvil, usar diferentes productos, generar desperdicios... Lo que hay que saber es  cuáles son las cosas que dañan al medioambiente y adoptar una conducta que mejore nuestra calidad de vida y proteja la naturaleza.


Son los pequeños gestos, día a día, los que generan grandes cambios para siempre. Los alumnos de 2ºE os van a dar unas pautas para llevarlo a cabo. 

viernes, 17 de octubre de 2014

Ruido en Infantil y Primaria

Como ya sabéis el colegio comenzó el año pasado un Proyecto llamado: "Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad". Este año continuamos trabajando en él y nos vamos a centrar en la ENERGÍA y el RUIDO. 



Como estamos en la fase de sensibilización hoy los compañeros de Secundaria han pasado haciendo muchísimo ruido para hacernos conscientes de lo molesta que es la contaminación acústica.

No nos ha gustado mucho escucharlo, nos ha molestado, nos ha desconcentrado.... 




No somos conscientes de todo el ruido que soportamos en nuestra vida diaria... 


jueves, 16 de octubre de 2014

Huerto en clase



Como ya sabéis en nuestro colegio estamos realizando un Proyecto llamado "Centros Educativos hacia la Sostenibilidad" con que este proyecto intentamos educar en la importancia del cuidado del medio ambiente. 

Una de las partes fundamentales del medio ambiente es el entorno natural y para conocerlo más de cerca hemos decidido crear nuestro propio huerto escolar en clase.

Además, gracias a esta actividad podremos comprender mejor las partes de la planta y la evolución en la vida de las plantas: como pasan de semilla a planta e igual también conseguimos ver la flor y el fruto.

El primer paso ha sido meter las semillas en los vasos , poner un poco de algodón y añadir un poco de agua, una vez a la semana habrá que regarlas para que las plantas comiencen a crecer.

Para ver las diferencias entre unas plantas y otras hemos usado diferentes semillas: alubias blancas, alubias pintas, garbanzos y lentejas.

Esperamos que todo funcione correctamente e ir contándoos la evolución de nuestro huerto.


martes, 7 de octubre de 2014

Actividades de reciclaje por 2º E Infantil

Nuestros peques de 2º E están muy concienciados con las tres erres ecológicas: reducir, reutilizar y reciclar. 

Esta tarde, hemos llevado a cabo una actividad muy bonita para decorar nuestro aula otoñal. La actividad consistía en lo siguiente: 

Primero, hemos repartido unas hojas que por una cara ya estaban pintadas, pero como por el otro lado estaban en blanco, nos han servido para dibujar pájaros.