martes, 11 de abril de 2017

Celebración de la IV Confint Escolar 2017


El martes 11 de abril se celebró la IV Confint Escolar en el Teatro de nuestro colegio. Fue una mañana intensa pero muy fructífera donde se llevaron a cabo diversas actividades.





Se comenzó con una pequeña introducción, gracias a dos alumnos de 4º de la ESO, África y Javier, que dirigieron y animaron la jornada. Además Guzmán comenzó con bienvenida  y Lucía Soriano nos contó su experiencia en la última Conferencia Nacional celebrada en Logroño el pasado año con ayuda del vídeo resumen.



Los alumnos del curso de 1º-A de Primaria, junto con su profesora Verónica, nos escenificaron un cuento llamado "La rana Lana ya no quiere ser color banana".



Seguidamente se pasó a la Exposición del Diagnóstico de los Residuos en el Centro Salesianos Los Boscos, con cinco presentaciones:

- Los alumnos de 3º de Primaria nos mostraron cómo quedaban los patios después del recreo y la solución que daban con su Eco-Patrulla.



- La obra de teatro  "Greenman y la fiesta de los colores", representada por los alumnos de 5º y 6º de Primaria, nos contaba la necesidad de utilizar correctamente los contenedores de que disponemos en nuestra ciudad.

-En el vídeo "Quién sabe dónde" de 3ºB de Secundaria nos muestraban, en clave de humor, la problemática de que los alumnos no saben dónde tirar la basura en los recreos, en relación a los  diagnóticos realizados sobre residuos en el colegio.



- En la misma línea, los alumnos de FP Básica nos mostraron la realidad de cómo se quedan los residuos mezclados en los contenedores.



- Finalmente, los alumnos de 3º-A de Secundaria nos hicieron reflexionar sobre lo poco que nos costaría tener más limpio nuestro colegio.



Después de un merecido descanso, se llevaron a cabo la Elección de la Responsabilidades a partir del manifiesto de la Confint Logroño 2016, junto con la elección de la Acción comprometida que se llevará a cabo en nuestro Centro antes de la Confint Regional que se celebrará el 17 de Mayo, en Logroño, donde todos los CEHS pondrán en común las acciones elaboradas.


MANIFIESTO


CLAVES DOCENTES


Se dividió a todos los participantes en cuatro grupos (Azul, naranja, verde y rojo) y cada uno tenía que dialogar y llegar a un acuerdo para decidir dos responsabilidades alegando los motivos de por qué las habían elegido. Tras volver a dialogar entre todos cuál es la mejor, se llega a un acuerdo  y sólo sale una. Pero, ¡sorpresa! siempre salían empate dos de las elegidas, así que se decidió quedarse con las dos.

Éstas son: 

La 5- Sensibilizar a través de clases didácticas y lúdicas en zonas verdes. Gestionar los recursos energéticos y poner en práctica nuestros conocimientos socioambientales y la 9- Limpieza+Separación + 3R=Planeta limpio












Seguidamente, se vuelven a juntar los grupos para debatir sobre qué Acción se debe realizar para poder "materializar" esa responsabilidad elegida (en este caso son dos: 5, 9), comprometiéndonos todos los alumnos del colegio a realizarla durante este curso.

El resultado de la decisión sobre la acción ha sido

IR A UN PARQUE O RÍO PARA LIMPIARLO. CON ELLO ACTUAMOS Y NOS RESPONSABILIZAMOS.

Finalmente, se elegieron a los delegados para representar al colegio en la Conferencia Regional y otros eventos:

DAVID DEL PUEYO (4ºEP)
AITANA ESCUDERO (6ºEP)
ANDRÉS ESCUDERO (4ºEP)
ÁFRICA ESCUDERO (4ºESO)
JORGE MARTÍNEZ (5ºEP)
PABLO GÓMEZ (3ºEP)
HUGO ÁLVAREZ (5ºEP)
ANE POZO (1º ESO)

Con esto, dimos fin a la IV Confint Escolar de este año, pero seguiremos trabajando por un mundo más limpio, educando y concienciando a nuestros alumnos cada día. Cada uno ponemos nuestro GRAN granito de arena para que, poco a poco, vayamos tomando conciencia de que esto es un trabajo de todos.



Aquí os dejamos un vídeo-resumen de la IV Confint Escolar. Esperamos haber podido transmitiros los momentos inigualables de esta jornada.




Muchas gracias a todas las personas que han participado en la IV Confint Escolar Salesianos Los Boscos 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario